Casa Asia ofrece la conferencia “Por un mundo sin armas nucleares” con motivo de los 70 años de las bombas en Japón

ExpoHiroshima-Nagasaki ArIvet Puig (@ivipuig16) – Casa Asia ofreció el pasado 5 de febrero en su sede de Barcelona la conferencia “Por un mundo sin armas nucleares” para reflexionar sobre los devastadores efectos y la capacidad de destrucción de este tipo de armamento.  Para la ocasión, se contó con la presencia de una superviviente de la bomba de Hiroshima, Yoshiko Kajimoto, y con la del director de FundiPau, Jordi Armadans.

En primer lugar, se escuchó el testimonio de Yoshiko, una japonesa de 82 años que tenía solo 14 cuando explotó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima. Se encontraba a 2,3 kilómetros del epicentro de la explosión y milagrosamente  sobrevivió, junto con una amiga, bajo los escombros de la fábrica donde trabajaba. “Estaba todo oscuro y alguien dijo, ha desaparecido nuestra ciudad de Hiroshima” recuerda. La situación que vivió podría calificarse de infierno sin ser ninguna exageración. Los días siguientes murió mucha gente que había estado expuesta a la radiación en busca familiares. De hecho, todavía hoy muere gente por este motivo.

Después de la estremecedora historia de Yoshiko, Jordi Armadans recordó que “el tema de las armas nucleares no es solo un tema histórico”  sino que sigue siendo motivo de preocupación, ya que “actualmente existen en el mundo arsenales suficientes para destruir el planeta más de una vez“, y que la potencia de las armas nucleares que existen hoy en dia es 100 veces más devastadora que la de Hiroshima. Las posibilidades de que se produzca una explosión de armamento nuclear hoy en día son remotas, sin embargo alertó que “no podemos descartar que se produzca un accidente, ya sea por un error técnico o humano”.

Desde un punto de vista más optimista, Armadans quiso recalcar la existencia del Tratado de No Proliferación Nuclear que pretende que las potencias nucleares avancen hacia el desarmamento. Además, hace un par de años nació por presión de la sociedad civil y de muchas ONGs el proyecto ICAN, que persigue la prohibición definitiva de este tipo de armamento. En este sentido ya se ha iniciado un proceso diplomático en el que han participado un buen número de países, entre los que destaca la presencia de Gran Bretaña y EUA.

La conferencia tuvo lugar dentro del marco de la exposición ‘Hiroshima-Nagasaki: 70 anys de la bomba atòmica‘ que se puede visitar en el Born Centre Cultural hasta el próximo domingo 8 de febrero, después la exposición se trasladarà a Granollers donde se inaugurarà el día 11.

IMG_3221

Anuncios

Acerca de BarcelonAsia

Somos tres estudiantes de periodismo de la UPF, curiosos por conocer nuevas culturas, que vamos a informaros de toda la actualidad de la cultura asiática en Barcelona. ¡Estad atentos!
Esta entrada fue publicada en Conferencias, Notícias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s