El Espai Avinyó ofrece charlas para conocer a los vecinos de la ciudad

Filipinas700

Amina Hussein (@aminahekmet)- El Centro Filipino ofreció la tarde del jueves 19 una charla en el marco del ciclo “Conozcamos a los vecinos y a las vecinas de la ciudad”, con la colaboración de Casa Asia y el Espai Avinyó. El acto tuvo lugar en un centro cultural y social emblemático de la comunidad filipina en Barcelona, el Centro Filipino Tuluyan San Benito.

La charla contó con las intervenciones de Daniel Infante Tuano, periodista en ABS-CBN y mediador, y Rosa Irasusta, la nueva directora del Centro Filipino, que intentaron acercar al público a la comunidad filipina.

La conferencia empezó con una explicación sobre la situación geográfica del país. “Filipinas está constituido de 7107 islas que están divididas en tres regiones: Bisayas, Mindanao y Luzón” apuntó Tuano. Después habló sobre los personajes más famosos y sobre los tópicos que oye entre los catalanes. “La gente no sabe mucho sobre Filipinas, solo tiene en la mente que era una ex-colonia española y americana y un centro de catástrofes naturales, volcanes y tifones”.

Una-bandera-filipina-ondea-sob_54393410754_54028874188_960_639

En Filipinas hay una gran diversidad de culturas e idiomas. Conviven “120 lenguas diferentes, y las oficiales son el Takal -filipino- y el inglés”. Además existen unos 19 idiomas “principales”. En la cultura filipina, la familia es una institución por la cual sus miembros están dispuestos a hacer todo para salvarla y mantenerla. “El padre, es el fundador o la columna de la casa. Y la madre es la luz del hogar”. Esta importancia que los filipinos dan a la familia viene de su religión. “La mayoría son religiosos: el 91% de la población son cristianos, 82 % son católicos, 9% protestantes, y 5% musulmanes”.

El Centro Tuluyan es un sitio de encuentro de la comunidad filipina. Pero también presta diversos servicios a los residentes en la ciudad. Cuenta con unas 46 voluntarias, un cura y un abogado.

Hay unos 25.000 filipinos en Catalunya según cifras del Consulado Filipino de la ciudad condal. La mayoría de las mujeres trabajan en el servicio doméstico, pero también en el ámbito de la hostelería.

Anuncios

Acerca de BarcelonAsia

Somos tres estudiantes de periodismo de la UPF, curiosos por conocer nuevas culturas, que vamos a informaros de toda la actualidad de la cultura asiática en Barcelona. ¡Estad atentos!
Esta entrada fue publicada en Conferencias, Notícias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s