La Casa del Tíbet pide a los ayuntamientos catalanes que se solidaricen con la lucha del pueblo tibetano

tibet 1

Ivet Puig (@ivipuig16) – El próximo 10 de marzo se cumplen 56 años de la ocupación del Tíbet por parte del ejército chino. Por este motivo Thubten Wangchen, director de la Fundación Casa del Tíbet y diputado del Parlamento Tibetano al exilio, se ha dirigido a los ayuntamientos catalanes, mediante carta, para pedirles que se solidaricen con la lucha del pueblo tibetano.

Se les ofrece participar en la jornada reivindicativa de diversas formas, a elegir por el propio ayuntamiento. Por un lado, izar la bandera del Tíbet en el balcón del ayuntamiento el día 10 de marzo. Otra opción es aprobar una moción de apoyo al pueblo tibetano y, por último, organizar algún tipo de acto para dar a conocer la realidad tibetana ya sea en forma de conferencia, taller, exposición, u otros.

La carta además, contextualiza la situación en la que se encuentra esta región que, desde que fue ocupada, ha visto como sus derechos y libertades y su cultura eran expropiados por el ejército chino. La Organización de las Naciones Unidas se pronunció, poco después de la ocupación, condenando la violación de los derechos humanos de la población tibetana. Aun así las muestras de apoyo en favor de esta causa, se han reducido y la situación de los tibetanos ha empeorado.

En 2008, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín, el pueblo tibetano se manifestó y sufrió una gran represión por parte del gobierno chino. Además des de 2012, 135 tibetanos se han autoinmolado para pedir la libertad de su pueblo y denunciar esta situación.

Ahora la Casa del Tíbet de Barcelona pide la ayuda de los ayuntamientos para seguir avanzando con la incansable lucha de este pueblo que “solo busca su libertad y lo hace siguendo el camino de la no-violencia”, como dice Wangchen en su petición.

Anuncios

Acerca de BarcelonAsia

Somos tres estudiantes de periodismo de la UPF, curiosos por conocer nuevas culturas, que vamos a informaros de toda la actualidad de la cultura asiática en Barcelona. ¡Estad atentos!
Esta entrada fue publicada en Manifestaciones, Notícias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s