La Casa Golferichs acoge una conferencia para conocer mejor la gastronomía china

IMG_3803

Ivet Puig (@ivipuig16) – La cocina china ha sido la invitada extranjera al ciclo gastronómico que programa el Club de la Bona Taula anualmente desde hace más de una década. El Centre Cívic Golferichs ha acogido esta conferencia que tenía por objetivo descubrir los secretos y sabores de esta gastronomía, una de las más influyentes en el continente asiático. Chenqui Wang, directora del restaurante Out of China, ha sido la encargada de instruir a los presentes sobre el tema.

La cocina china es una de las más presentes en Barcelona y también una de las menos conocidas, según la ponente. Los platos que más se conocen aquí, no son los más representativos de la alimentación cotidiana en China. Wang ha puesto el ejemplo de los famosísimos “rollitos de primavera”, que se incluyen en todas las cartas de los restaurantes chinos barceloneses pero, en cambio, en china solo se comen durante la Fiesta de la Primavera (Año Nuevo Chino).

Por otro lado, Wang ha explicado que “es difícil hablar de cocina china” como un solo concepto. El extenso país asiático engloba cuatro tipos de cocina distintos, los cuales se ven condicionados por el clima y por los recursos de cada región. Así pues lo que aquí llamamos gastronomía china, en realidad incluye la de Pekín, que es más salada, la de Sichuan, caracterizada por el picante, la de Shanghai, la más dulce y, finalmente, la cantonesa, que es la que más se conoce en occidente, y que Wang ha calificado de “sofisticada y equilibrada”.

Otra peculiaridad que se debe tener en cuenta a la hora de entender la gastronomía china, es que se considera que la comida cura. Por un lado encontramos los alimentos Yin, alimentos fríos o que contienen más agua, y que se recomiendan en verano; y por otro lado, los alimentos Yang o alimentos cálidos, que se consumen sobre todo en invierno. De lo que se trata, es de encontrar el equilibrio y de contrarrestar las épocas de mucho calor con alimentos fríos y las de mucho frío con alimentos cálidos.

Chenqui Wang también habló de algunos platos tradicionales, de costumbres en la mesa, de bebidas, de postres, de los alimentos típicos de algunas festividades, … entre otros. Sus explicaciones permitieron a los asistentes conocer un poco más en profundidad esta cocina, que tiene como producto base el arroz.

Además, para todos los amantes de la comida china, el Club de la Bona Taula ha organizado un maridaje que combinará vinos catalanes con los platos del restaurante de Wang, Out of China. Tendrá lugar el próximo 17 de marzo y está abierto a todos los interesados.

Anuncios

Acerca de BarcelonAsia

Somos tres estudiantes de periodismo de la UPF, curiosos por conocer nuevas culturas, que vamos a informaros de toda la actualidad de la cultura asiática en Barcelona. ¡Estad atentos!
Esta entrada fue publicada en Conferencias, Notícias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s