La Japan Weekend Barcelona al descubierto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Albert Jiménez (@albertjimenez14) – El pasado sábado 7 de marzo tuvo comienzo el fin de semana de la Japan Weekend en Barcelona. El recinto La Farga de l’Hospitalet fue un lugar de encuentro para todas aquellas personas enamoradas de la cultura japonesa, en especial del manga y el anime. Ya desde primera hora de la mañana se respiraba un ambiente de festividad en la cola, donde centenares de personas aguardaban desde antes de la apertura de puertas a las 10 h para poder disfrutar de una jornada cargada de eventos y sorpresas.

Dentro del recinto, los 8.500 metros cuadrados eran un hervidero de personas que recorrían los pasillos repletos de tiendas donde comprar artículos de sus series favoritas, toda clase de disfraces de los personajes más conocidos así como comida tradicional de Japón a precios bastante asequibles. La mayoría de personas asistentes tenían entre 16 y 30 años aunque también disfrutaron de la Japan Weekend familias enteras con niños pequeños. Una cultura, una manera de vivir que supuso el encuentro de personas que normalmente mantienen un contacto vía internet pero que durante la jornada del sábado pudieron conocerse o reencontrarse en un espacio que estaba perfectamente equipado con diversos escenarios para las múltiples charlas, presentaciones, exhibiciones y concursos.

El primer evento importante del día tuvo lugar en el escenario principal a las 12 del mediodía y fue una Exhibición de Dance que duró dos horas y que contó con la presencia de 22 grupos y solistas y más de 50 bailarines. Todo un espectáculo que puso las primeras notas musicales de una jornada que estuvo cargada de ritmo de la mano de diferentes artistas y estilos de música japoneses.

Ya a primera hora de la tarde tuvo lugar la exhibición de baile japonés conocida como Para Para, famosa en Japón desde finales de los años 90 y que consiste principalmente en bailar haciendo mover los brazos todos los miembros del grupo simultáneamente. En la exhibición participaron unas diez personas que en total mostraron cinco coreografías diferentes. Posteriormente, el público formó parte activa de la exhibición al bailar al son de los pasos que dictaban las organizadoras. Toda una fantástica comunión entre público y bailarinas que ayudó a acercar este tipo de baile a los asistentes.

Simultáneamente a la exhibición Para Para daban comienzo a las 15 h los concursos de Nintendo Wii U y Nintendo 3DS en la “Zona Versus”, un espacio habilitado para que los amantes del videojuego se batieran en combate en el juego de Pokémon o corrieran por ver quién es el más rápido en el juego de Mario Kart.

Avanzaba la tarde y se iba llenando cada vez más una Japan Weekend que se preparaba para presenciar el evento más esperado de la jornada, el concurso de Cosplay. El escenario principal fue el foco de atención que albergó las miradas de centenares de personas que vieron cómo 22 participantes salieron al escenario para mostrar sus disfraces de personajes de cómics, anime, manga y videojuegos. Todo un espectáculo que comenzó a las 17.45 h y terminó a las 19.30 h. Como invitada estrella al evento, los asistentes pudieron observar en directo a Reika, una de las personas más famosas dentro del mundo Cosplay que actuó como juez.

También hubo un espacio para la lucha libre en un cuadrilátero donde la empresa ‘Riot Wrestling’ puso un toque de espectáculo un tanto diferente a lo que cabe esperar en una Japan Weekend, aunque la acogida por parte de los espectadores fue más que buena.

Pese al ritmo frenético de todo el sábado, a las 19.30 h dio comienzo el concierto de Soubugen en el espacio reservado para las charlas. Este espectáculo de música tradicional japonesa ofreció un espacio de relajación en medio del bullicio constante durante toda la jornada.

Por último, el responsable de Selecta Visión Manu Guerrero ofreció la conferencia “Historia del anime en España”, donde dio un repaso de los más de cuarenta años de las series de animación japonesa en España.

Anuncios

Acerca de BarcelonAsia

Somos tres estudiantes de periodismo de la UPF, curiosos por conocer nuevas culturas, que vamos a informaros de toda la actualidad de la cultura asiática en Barcelona. ¡Estad atentos!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s